David Santiago x Villa Las Perelli

David Santiago x Villa Las Perelli

David Santiago es un artesano español que, desde su taller de Cantabria, diseña y elabora manualmente objetos y muebles de madera para usar y disfrutar.

La colección que hemos diseñado conjuntamente con David incluye un pedestal, dos bandejas y una tabla de cortar, utilizando uno de nuestros materiales favoritos: la madera de roble.

Hemos escogido esta madera por su tono claro, su veta más homogénea, su textura y su durabilidad. Roble, robur en latín, remite al rojo de las hojas del árbol en otoño y también a su robustez y fortaleza. Es la madera por excelencia.

 

 

 

 

Según David, "el producto final de toda elaboración artesanal es un producto único, ya que lleva impreso el saber hacer del artesano en cada detalle y, en el caso de la madera, debido a las características del material, los detalles, nudos, vetas y tonos convierten cada pieza en irrepetible.

En una tirada limitada como esta, la parte que más horas de trabajo lleva es la de diseño y prototipado.  Para la prueba o prototipo de esta colección de cuatro piezas , el computo de horas de trabajo varía entre 2 y 7 horas por prototipo dependiendo de la pieza en cuestión. 

El trabajo comienza con la fase de diseño, a la que sigue la búsqueda y elección del material en los almacenes de los proveedores locales que mejor se adapte a la pieza a realizar. El roble utilizado proviene siempre de bosques sostenibles y el aprovechamiento del material es una máxima en el taller, donde cada pequeño resto espera su momento para formar parte de una gran pieza".

 

 

 

 

La fase de prototipado es el comienzo, donde se van ajustando los diseños y, tanto la madera como la mano van determinando el diseño definitivo. Se adecúan las técnicas en función de las diferentes posibilidades para llegar a la pieza final. Una vez terminadas las piezas, lijadas y pulidas, David aplica un producto de acabado a base de ingredientes y aceites naturales, 0% COV, sin agua ni solventes, adecuado para el contacto con alimentos. Esto las protegerá contra el desgaste y el uso diario, dejando transpirar a la madera y permitiendo un intercambio de humedad con el exterior. 

 

 

 

 

 

La madera, al tratarse de un producto natural como la piel, sufre el desgaste del tiempo y el uso intensivo.

Una capa extra de cera de abeja aportará una protección natural y mantendrá un aspecto nutrido en la madera.

 

 

 Compartimos la atención por el detalle, la calidez de los materiales naturales y la autenticidad de lo hecho a mano.

 

 

img